DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD

 

Grandes ponentes y reflexiones con las que nos hemos encontrado el primer día del curso de «experto en TEA» que ofrece la Federación Autismo Madrid.

 

Hemos partido del diálogo acerca de las clasificaciones, necesarias en la práctica y problemáticas cuando se les da un mal uso. Los diagnósticos no pueden basarse en el ¿qué te falta? sino en el ¿qué te sobra?

 

¿De dónde nace una discapacidad? Para que se dé una discapacidad debe de darse una enfermedad que origina una deficiencia, pero todos estamos llenos de deficiencias y no todas suponen una discapacidad (restricción para realizar una actividad). Por ejemplo, una deficiencia visual en una persona que vive en un país desarrollado que le permita ver con unas gafas no va a suponer una discapacidad, pero pensemos en ese mismo niño en un país subdesarrollado.  Por otro lado, una deficiencia o una discapacidad pueden ocasionar una minusvalía que va a depender de muchas variables y condiciones.

 

No podemos olvidar que se puede intervenir para prevenir, se puede realizar atención temprana sobre una deficiencia, rehabilitación y habilitación sobre la discapacidad, e integración y normalización para sobré una minusvalía. Del trabajo de todos los profesionales, las familias, colegios y toda la sociedad va a depender el grado de discapacidad y el que esto no suponga una desventaja social.

 

Una discapacidad es una discapacidad, pero ¿qué hay de lo que sí pueden hacer? Cuantos niños nos llegan con un informe en el que se detalla todo lo que el niño no puede hacer, DIME LO QUE PUEDES HACER y podré partir de ahí, se trata de dar un giro hacia una mirada optimista.

 

Para cerrar, hay que tener en cuenta la DIVERSIDAD FUNCIONAL, dejar de centrarnos en la comparativa, ¿por qué todos los niños tienen que hacer fichas de grafía, si probablemente alguno de ellos tenga un sistema de escritura digital? podemos trabajar la motricidad fina para que le sea funcional a la hora de manejar una tenedor.., pero si un lápiz no le es funcional lo más probable es que lo lance o golpee a alguien con él y diremos que ha habido un problema de conducta, cuando su hacemos un buen análisis funcional de ésta, la hemos provocado por dar una instrumento no funcional asociado a frustración.

 

Fomentemos la PARTICIPACIÓN, participar no es hacer lo mismo que los demás, es hacer lo que a uno le motiva y puede.  El debate no es capacidad, discapacidad o capacidades diferentes, no se trata de e dependencia o independencia sino de INTERDEPENDENCIA y de lo que todos podemos hacer para que una enfermedad o deficiencia sea lo menos discapacidad o si lo es no suponga barreras y minusvalías.  Gracias a los profesionales por el módulo de hoy, y a nuestros niños y sus familias