Realidad Virtual (RV) para potenciar el papel de la mujer y ayudar a los más pequeños
La tecnología tiende puentes y la Realidad Virtual (RV) puede llenarlos de posibilidades. Nunca perdemos una oportunidad para demostrarlo y profundizar un poco más en ello. El pasado fin de semana BlueAttack participó en 2 eventos con los que queríamos demostrar que la Realidad Virtual tiene un sinfín de usos y posibilidades, tanto terapéuticas como de negocio.
El primer evento se desarrolló durante la mañana del sábado. Estuvimos celebrando el 25 aniversario de la Concejalía de la Mujer en Getafe bajo el lema: “creadoras de historias, creadoras de futuro” con cascos de RV y equipos Mountain.
Blueattack participó enseñando a todos aquellos que se acercaron qué es la Realidad Virtual y todas las opciones que se pueden desarrollar a partir de esta tecnología. Para ello, contábamos con un vídeo a través del cual los participantes pudieron sentir que estaban en una montaña rusa, entre otras experiencias, gracias a la magia de la RV.
Para llegar a un público más amplio, la Concejalía creó el hashtag #GetafeMujer25, que nosotros también usamos en nuestro Twitter. A través de él, todos aquellos que se animaron a probar una experiencia de RV pudieron escribir o colgar fotos en sus diferentes redes sociales y compartir sus impresiones.
La tarde del sábado la dedicamos a los más pequeños, con la colaboración de Psicoeduk, un centro terapéutico que ayuda a niños con con habilidades especiales o ciertos trastornos como el Autismo, la Hiperactividad, o el Trastorno de Déficit de Atención (TDA), entre otros.
Gracias a las Realidad Virtual, un grupo de 18 niños pudieron disfrutar de una experiencia que permite superar fobias y miedos, y exponerse a experiencias sensoriales únicas. A través de las diferentes actividades los niños vivieron situaciones únicas, generando sensaciones y potenciando sus habilidades, a la vez que aprendieron y disfrutaron jugando.
La Realidad Virtual, es muy útil en terapias para los más pequeños ya que les ayuda a enfrentarse a situaciones que, de una forma controlada, le enseña cómo superar sus miedos que hasta ese instante no eran capaces de afrontar. También, les muestra una forma diferente de ver el mundo que les rodea, aprendiendo y controlando las emociones que les puedan surgir en cada momento.
“La RV nos abre una apasionante ventana a la motivación, nos traslada y permite vencer miedos, vivir situaciones únicas, generar sensaciones y potenciar habilidades”, ha destacado la psicóloga y directora de Psicoeduk, Miriam Sánchez-Hermosilla Villarejo. Las situaciones y experiencias generan cogniciones, a veces éstas quedan en el incosciente, y se hace necesario vivir una expeciencia extrema o exponernos de forma controlada a ésta, para analizar las emociones y sensaciones que nos despierta, aprendiendo a controlarlas y disfrutarlas”.
Los usos de la Realidad Virtual son muy amplios y, como hemos visto en estos dos ejemplos tan diferentes, puede servir para actividades educativas como para que las mujeres se atrevan a dar el paso y apostar por esta tecnología.